domingo, 28 de octubre de 2012


Colonización inglesa en Norteamérica

En 1497, Sebastián Cabot y su hijo Juan recorrieron las costas de Terranova y Labrador. Los resultados no fueron los esperados e Inglaterra decidió suspender dichos viajes.
En el siglo XVI, se reanudaron las expediciones. El objetivo era colonizar Norteamérica y buscar un paso en el noroeste, para continuar el viaje hacie el Oriente y monopolizar el comercio con China, Japón y las Molucas. Walter Raliegh intentó fallidamente encontrar esa nueva ruta. En 1588 fundó la colonia de Virginia antea de morir en manos de los indígenas.
Inicialmente, la colonización inglesa se llevó a cabo por iniciativa privada. En el siglo XVII, compañías de Londres y de Plymouth se encargaron de llevar a Norteamérica colonos que buscaban tierras parar el cultivo de algodón y tabaco, con el fin de vender a Europa y competir con España.
También influyeron las persecuciones religiosas en Inglaterra, que motivaron a familias enteras a trasladarse a Estados Unidos en busca de libertad religiosa.
Ya en los inicios del siglo XVII existían varias colonias, ubicadas entre los ríos Hudson y Delaware: Nueva Jersey, Delaware, Nueva Hampshire, Pensilvania, las dos Carolinas y Georgia.

Organización Política

Inglaterra dio a sus colonias suficiente autonomía para desenvolverse con libertad. La organización política de las colonias se basó en la autoridad del gobernador, quien era nombrado por el Rey y tenía amplias facultades para legislar. El pueblo participaba en el gobierno, por medio de asambleas legislativas que le fueron quitando funciones al gobernador.

Organización económica y social

En el sur de las colonias se desarrolló un sistema esclavista, a partir de plantaciones de algodón, caña de azúcar y arroz. En el norte se establecieron varios colonos que traían fortunas y produjeron principalmente cereales. Tenían un mercado interno bastante floreciente; además, contaron con astilleros donde construían barcos.
La sociedad colonial no solo se preocupó por el desarrollo económico. Se dio importancia a la educación, los padres tenían el deber de enseñar a leer y escribir a sus hijos.
En las ciudades más grandes se crearon escuelas públicas. Massachusetts se distinguió en este campo. En esta ciudad se obligaba a las municipalidades a establecer escuelas primarias y públicas, en las que los alumnos debían practicar la lectura y recibir nociones elementales sobre religión y la organización del país.
Además, dicho estado se interesó por la educación superior, y en 1636 creó el denominado Colegio de Harvard (hoy Universidad de Harvard) que ofrecía una educación semejante a la europea.

3 comentarios: